Explore what the world is searching. Enter a search term or a topic.
Hay diversas lesiones de piel y tejidos blandos que generan molestias, incomodidad, dolor o que simplemente por estética se desean extirpar:
Lipomas, Quistes, Lunares, Queratosis, Acrocordon
La cirugía se puede hacer con anestesia local o general dependiendo del tamaño y la ubicación de la lesión.
Las hernias de la pared abdominal son la salida de contenido abdominal a través de un orificio anormal de la pared abdominal.
Existen varios tipos de hernias abdominales, pero las más frecuentes son la inguinal y la umbilical. Todas las hernias tienen riesgo de complicarse con atascamiento del contenido, sea cual sea su tamaño y pueden producir mucho dolor si no se tratan a tiempo.
La cirugía de hernia o hernioplastía tiene como objetivo devolver el contenido abdominal al interior, cerrar el orificio y cubrirlo con una malla que refuerza la zona y evita que la hernia vuelva a aparecer. Se puede hacer con técnica abierta (tradicional) o laparoscópica (de accesos mínimos), opciones que se conversan con el paciente antes de someterlo a la cirugía.
Cuándo realizo esta cirugía: Dado que existe el riesgo de atascamiento y problemas intestinales graves, todas las hernias de la pared abdominal deben operarse, excepto en pacientes que estén tan enfermos que no sean capaces de soportar la anestesia necesaria para ser operados.
Tipos de hernias abdominales:
Inguinal: el orificio de la pared abdominal se ubica en la zona inguinal. Son muy frecuentes y no es raro que se compliquen con atascamiento.
Umbilical: el orificio de la pared abdominal se ubica en el ombligo. Son frecuentes y pueden ser muy dolorosas.
De la línea alba: el orificio de la pared abdominal se ubica por encima o debajo del ombligo. Pueden llegar a crecer mucho.
Femoral o crural: el orificio de la pared abdominal se ubica en la parte superior del muslo cerca de la ingle. Este tipo de hernias tienden a presentarse con más frecuencia en las mujeres que en los hombres y tienen alto riesgo de atascamiento.
De Spiegel: Esta hernia es poco frecuente y se llama así cuando el orificio de la pared abdominal está en la Línea Semilunar de Spiegel.
La cirugía de vesícula o colecistectomía es una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar, un órgano en forma de pera que se encuentra justo debajo del hígado, en la parte superior derecha del abdomen. Se hace con técnica laparoscópica (de accesos mínimos) casi siempre, aunque se puede hacer con técnica abierta solo en caso de ser necesario, lo cual se conversa siempre antes con el paciente.
Cuándo realizo esta cirugía: Esta cirugía la realizo cuando hay alguna enfermedad de la vesícula: cálculos, pólipos, adenomiomatosis.
Los cálculos de la vesícula biliar pueden producir muchas complicaciones: Colecistitis aguda (ataque a la vesícula), Pancreatitis aguda (inflamación grave del Páncreas), Coledocolitiasis (cálculos en los conductos biliares), Colangitis aguda (infección de los conductos biliares) y Cáncer de Vesícula. En Chile el Cáncer de Vesícula es muy frecuente y por esta razón es importantísimo siempre extirpar este órgano cuando hay cálculos biliares.
Los pólipos de la vesícula biliar son pequeños tumores benignos que pueden transformarse en cáncer cuando crecen. Es por esto que en algunos casos también hay que extirpar la vesícula cuando hay pólipos vesiculares grandes.